miércoles, 1 de marzo de 2006

El Sendero de Chile avanza


Proyecto emblemático del Presidente Lagos (o ex-Presidente, según el momento en que lean esto), el Sendero pasará por nuestro Parque. El sector chilote del Sendero comienza cerca de Ancud, en la playa de Mar Brava, y pretende seguir no lejos del mar hasta llegar al río Chepu. Se atravesará el río y se continuará hacia el Parque Nacional Chiloé, pasando por Ahuenco y Toigoy. Dentro del Parque Nacional se pretende construir un sendero que lo recorra completo de norte a sur hasta llegar a Cucao. Todo el trazado a su interior es tema a resolver por CONAF. Miradas las cosas con ojos de conocedor, el problema no es tanto construir el sendero, sino mantenerlo. Sabemos bien que a veces basta un invierno para hacer desaparecer un camino, comido por el barro y la quila.

El tramo señalado será licitado por CONAMA, organismo que coordina la ejecución del proyecto, para ser ejecutado por particulares. Nuestra Administradora, Patricia Jiménez, postulará en esta licitación a través de su organización Surambiente, de más está decirlo, va con todo nuestro apoyo. La licitación contempla mejoras importantes en Ahuenco, como un área de pic-nic, señalética adecuada, un mirador y accesos para peatones de buena calidad.

El paso del Sendero puede ser para Ahuenco un aporte gigantesco si logramos montar una parafernalia de ecoturismo y educación ambiental. Consideren, además, una asociación con los pescadores, que podrían ofrecer visitas por mar a la lobera de Isla Metalqui e incluso venta de comidas con marisco fresco. Sería la oportunidad de convertir el camping en una real fuente de ingresos (mejorando lo que hay que mejorar, claro) y de retomar la idea de nuestro pequeño Museo de Sitio, Centro de Visitantes, visitas guiadas, etc. Los mantendremos al día de los progresos en este tema.

Notas sociales


Varios socios y socias de nuestra Comunidad gozaron de merecido descanso en Parque Ahuenco. Vimos a (o supimos de) la hermana de la Magdalena del Valle y su clan, los Roeschmann-Gillmore (que ahora SÍ que llegaron), Leo Yáñez y familia, los Guevara-Winchester, amigos y descendencia, Pedro Pineda (*) y, a fines de febrero, Antonio Milesi y compañía. También, entre investigaciones y orientaciones a alumnos/as, descansó en Ahuenco quien suscribe: Alberto Carvacho y compañía. Llegaron además algunos no socios a husmear, que – esperamos – hayan sido seducidos por los encantos de la naturaleza local… Merece especial mención la presencia de los Roeschmann-Gillmore, que fueron objeto de interminables elogios de nuestra inefable Pamela.

(*) Hacemos notar el gesto ético de Pedro Pineda que, sabedor que su padre forma parte de la lista negra de socios morosos, se instaló proletariamente en el camping.

Los primeros habitantes de Chiloé...

Habrían vivido en Ahuenco! Por lo menos así lo dice el diario “La Estrella” (también “El Mercurio”, pero todos los que tenemos más de 40 años sabemos que El Mercurio miente…). Arqueólogos de la U de Chile encontraron un asentamiento a orillas del Río Chepu que tendría unos 6.000 años de antigüedad. No hay antecedentes de que estén al día en sus cuotas.