miércoles, 1 de marzo de 2006

El Sendero de Chile avanza


Proyecto emblemático del Presidente Lagos (o ex-Presidente, según el momento en que lean esto), el Sendero pasará por nuestro Parque. El sector chilote del Sendero comienza cerca de Ancud, en la playa de Mar Brava, y pretende seguir no lejos del mar hasta llegar al río Chepu. Se atravesará el río y se continuará hacia el Parque Nacional Chiloé, pasando por Ahuenco y Toigoy. Dentro del Parque Nacional se pretende construir un sendero que lo recorra completo de norte a sur hasta llegar a Cucao. Todo el trazado a su interior es tema a resolver por CONAF. Miradas las cosas con ojos de conocedor, el problema no es tanto construir el sendero, sino mantenerlo. Sabemos bien que a veces basta un invierno para hacer desaparecer un camino, comido por el barro y la quila.

El tramo señalado será licitado por CONAMA, organismo que coordina la ejecución del proyecto, para ser ejecutado por particulares. Nuestra Administradora, Patricia Jiménez, postulará en esta licitación a través de su organización Surambiente, de más está decirlo, va con todo nuestro apoyo. La licitación contempla mejoras importantes en Ahuenco, como un área de pic-nic, señalética adecuada, un mirador y accesos para peatones de buena calidad.

El paso del Sendero puede ser para Ahuenco un aporte gigantesco si logramos montar una parafernalia de ecoturismo y educación ambiental. Consideren, además, una asociación con los pescadores, que podrían ofrecer visitas por mar a la lobera de Isla Metalqui e incluso venta de comidas con marisco fresco. Sería la oportunidad de convertir el camping en una real fuente de ingresos (mejorando lo que hay que mejorar, claro) y de retomar la idea de nuestro pequeño Museo de Sitio, Centro de Visitantes, visitas guiadas, etc. Los mantendremos al día de los progresos en este tema.

No hay comentarios: