lunes, 17 de diciembre de 2007

Arreglos varios

Esperando la visita de nuestros comuneros este verano, nuestro socio y actual administrador de Ahuenco, Lucho Olivares, con la colaboración de Varguitas y Pamela, han trabajado mucho en hacer los arreglos que requieren nuestras instalaciones después del invierno. A continuación algunas imagenes de los trabajos de los últimos tres meses:
Cambio de 600 tejuelas y pintado de la casa (incluyendo los marcos de las ventanas)

Reparación de forros y filtraciones internas

Reparación y cambio de tablas de toda la terraza (que estaba bastante peligrosa)


Construcción de mirador en Ahuenco (con apoyo del Sendero de Chile)

Además se terminó el Mirador de los Pinguinos; se reparó el camping; se cambió las dos cocinas a leña (de la Casa Sur y la de la casa de José Vargas... ambas estaban muy viejas e imposibles de reparar); se compró una nueva bomba de agua; se llevó un gásfiter para que haga arreglos completos en las casas; se están terminando las obras del Sendero de Chile; y otros "varios imposibles de detallar".

Por último, durante el mes de noviembre, nació un potrillito de nuestra yegua, aumentando a cinco la masa ganadera del predio. Para asegurar la conservación de nuestros bosques, se está cercando un potrero que evitará que los caballos entren al bosque.

Chiloé: isla top en el mundo

Aunque los ranking tienden a ser panfletarios y no dicen mucho, no podemos dejar pasar el lugar número 5 de Chiloé en el ranking de islas mejor conservadas de la revista National Geographic. Uno de los aspectos destacados por la revista es que la isla está rodeada de costas prístinas y cuenta con una superficie considerable de bosques protegidos (además de iglesias y palafitos...), referencia en la que los ahuenquinos podemos sentirnos considerados, ¿no?
Foto de la costa chilota publicada en National Geographic

Ojo que el ranking fue elaborado por 522 "expertos" de todo el mundo. Más detalles en Destination Rated: Islands.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Museo de sitio en Ahuenco

Uno de los aportes del Sendero de Chile es el co-financiamiento de un pequeño museo de sitio en la zona del camping. El lugar será un espacio para dar a conocer la flora y fauna de la zona, además de un refugio para los caminantes del Sendero.
Este y el mirador de los pinguinos, es parte de los arreglos en curso.
Pieza del museo: Vértebras de un cachalote varado en Playa Guabil
Colección de cráneos de pequeños mamíferos encontrados en Ahuenco

sábado, 15 de diciembre de 2007

¡Ruteros en acción!


El fin de semana del 15 de octubre pasado, los ruteros y ruteras del Colegio Cahuala de Castro estuvieron apoyando nuestro proyecto, ayudandonos a mantener en buenas condiciones los accesos a Ahuenco. Los chiquillos/as de la Ruta Deuma Deuman, repararon la entrada a nuestro predio, que estaba suficientemente peligrosa como para que justificara desplazar a todo este contingente.

Además recorrieron el predio conociendo un poco mas de la flora y fauna chilota.

Rutero y Pancho Urrutia en acción...
Los ruteros, guiados por nuestro socio Pancho Urrutia, hicieron un estupendo trabajo... ¡¡muchas gracias!!

Ahuenco en Area Marina Protegida


Junio del 2008 es el plazo que señaló la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, para emitir el Decreto Supremo que crea el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP) Chiloé-Corcovado-Chonos. El fin de esta área protegida es la protección del hábitat de la ballena azul. La formalización de esta área se esperaba para mediados de este año, pero la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero resolvió a fines de agosto suspender la emisión del Decreto debido a la presión de algunas ONG y grupos de pescadores artesanales que protestaron por la falta de participación e información sobre la propuesta. A partir de este mes de diciembre se iniciará un proceso de diálogo con ONGs y comunidades de pescadores de manera de resolver las inquietudes de quienes se opusieron a la creación del Area Marina. Representantes de nuestra comunidad participarán en estas conversaciones.

La costa de Ahuenco estará dentro de los límites protegidos por el Decreto Supremo. Esta nueva área marina protegida y otras iniciativas como el Sendero de Chile y los acuerdos en los que hemos avanzado con CONAF refuerzan la conservación de nuestro parque.

Mas información en la página del proyecto GEF Marino - Chile.