martes, 9 de enero de 2007

La novedad del año: Ballenas azules en la zona




En un sitio web chilote claramente más chauvinista que objetivo se lee lo siguiente: “La realidad de Chiloé respecto a la presencia de estos cetáceos (ballenas) será uno de los temas que pretende ser abordado en el Comité Ballenero Internacional que se reunirá desde el 16 al 20 de junio en el Caribe”

Pudiera equivocarme, pero me tinca que no: me atrevo a asegurar que en el Caribe, mes de Junio, nadie oyó hablar ni le interesa Chiloé. Yo me alegro. Déjennos tranquilitos.
La verdad es que están re-apareciendo ballenas en el sur, mérito de los investigadores, ONGs y ecologistas alaracos que han logrado hacer realidad y defender (en la medida de lo posible…)el Santuario Ballenero Austral, pese a la voracidad ballenera de los japoneses (que juran que las cazan por razones científicos) y de otros países del mundo civilizado.


Si se han visto en Puñihuil y en el Corcovado, seguro que pasan frente a nuestra casa. La Armada y CONAMA documentan esto largamente en sus sitios web y también lo hace el diario Estrella del Mar. ¡Qué güeno! Cuando estemos allá, agucemos el ojo y saludémoslas con un pañuelito blanco (y limpio). Podríamos poner una boya con un letrero que diga “Ballenas: bienvenidas a Ahuenco” (a ver si alguna se queda a vivir frente a la casa). Mejor no: las ballenas no saben leer.

Ah! La imágen es totalmente real... son ballenas azules pasando frente a nuestras costas. Es una foto tomada por la Armada.
Más información sobre este tema en la página del Centro Ballena Azul.


No hay comentarios: