martes, 9 de enero de 2007

Ahuenco: Sitio Prioritario de Conservación de Biodiversidad

Nota de Alberto Carvacho: "me hago responsable por lo que aqui dice..."

Llegó a mis manos (a mis ojos, en realidad) un documento relativamente anónimo (CONAMA es la oficina que lo publicó) que tiene por fecha 2002. En él se hacen loas de nuestro entorno chilote e interesante propuestas para cambiar el mundo. Señala que nuestro pedazo de tierra es uno de los tres sitios Nivel I (ultra prioritarios y con muchísimo valor ambiental) de conservación de biodiversidad en la Región de Los Lagos... Cinco años después nada ha cambiado (en lo que se refiere a proteger nuestro pedazo de tierra), pero sigue sirviéndonos para decir, documentadamente, que somos un área prioritaria de conservación.

Por ahí por el 1993 o 94 anduvimos moviéndonos por la zona con algunos hermanos ahuencanos (Manena, el Nico Piwonka…) y preparamos una propuesta para crear el Área Marina Protegida de Chiloé. Obviamente, nadie nos dio pelota.
Confieso que me encabrona el confirmar que en nuestro país algunos hacen los trabajos y otros burócratas los firman. Hace poco salió un libro maravilloso (con fotos del Nico Piwonka) que se llama “Biodiversidad de Chile: Patrimonio y Desafíos”. Escriben varios de nuestros mejores científicos, pero el autor es CONAMA. No es el único: también “Conservación de la Biodiversidad de importancia mundial a lo largo de la costa chilena”, cuyo autor es Gobierno de Chile.
Me consta que los investigadores que han realizado esos trabajos han sido, son y serán personas que lo hacen porque no pueden dejar de hacerlo, porque el acto conmovedor de tratar de entender la naturaleza y de transmitir el conocimiento (aunque sea con lenguaje medio críptico) no es un acto volitivo sino…fisiológico e inevitable.
Estos hermosos libros (tan caros y/o imposibles de obtener que están al alcance de MUY pocos) son prologados por innumerables personeros del mundo administrativo o de la gestión. La mayor parte de ellos serán removidos pronto de sus cargos y, eventualmente, pueden pasar a la iniciativa privada, por ejemplo, de una empresa forestal. También allí prologarán sus proyectos…
Tengo en mi mano un libro de Editorial Losada y encontré un poema que se llama “Chucao” quiero mandárselos como regalo de fin de año. Ahí va:

¡Ay, que grito en las soledades!
Voy por los bosques, anchas hojas,
gotas de lluvia o cantáridas
y se hunden mis pies en el suelo
como en una esponja mojada:
es fría la sombra que cruzo,
frío el silencio y transparente:
no pasa nadie por aquí,
por este lado de la tierra,
por estas páginas del agua:
no hay pasajeros perdidos
ni caballos, la selva sola,
la emanación de la montaña:
su cabellera triturada:
sus infinitos ojos verdes
y el chucao lanza su lanza,
su largo grito desbordante:
él rompe con su grito de agua
mil años largos de silencio
en que sólo cayeron hojas
y las raíces ocuparon
como invasores este reino.
Alta tristeza errante, canto,
campana de las soledades,
oscura flecha del chucao,
último trino sobrehumano
en la humedad enmarañada
de los bosques de Ahuenco

¡Ah! El autor de la Oda al Chucao (salvo de la última palabra) es un parralino que se llamaba Neftalí Reyes y murió hace más de 30 años. Es irrelevante… El editor es Labor S.A.

Les adjuntamos el Mapa y si a alguien le interesa el informe, no tiene más que pedirlo.

1 comentario:

Liliana dijo...

es muy importante la conservacion de los recursos naturales creo que no hay todavia en chile una voluntad de la parte de las autoridades para proteger el medio ambiente
por el contrario la explotacion desmesurada del pon pon de chiloe coloca en peligro el equilibrio de la biodiversidad de la isla grande de chiloe
www.ponponchiloe.blogspot.com